Semana Santa en la Memoria: La Muestra que expone 60 fotografías del pasado siglo en lugares públicos y emblemáticos de Sevilla

El Ayuntamiento de Sevilla y el Consejo de Hermandades y Cofradías de la ciudad de Sevilla, muestran desde este fin de semana en varios espacios públicos de la ciudad la exposición ‘Semana Santa en la memoria’, con 60 imagénes de las cofradías de la ciudad entre los años 20 y los 80 del siglo XX. La exposición, conformada por 30 mupis con imágenes históricas pertenecientes al Servicio de Archivo, Hemeroteca y Publicaciones (SAHP) del Ayuntamiento, se enmarca en el programa de actividades ‘Cuaresma en Sevilla’ y se puede ver hasta el próximo 4 de abril en las calles de la ciudad.

Estas imágenes se exponen en la Plaza del Salvador, la zona de la Encarnación y el en Altozano desde hoy y a partir del próximo martes también en la Avenida de la Constitución y muestran a distintas hermandades o diferentes escenas de la Semana Santa por las mismas ubicaciones en las que se encuentran.

La muestra, que cuenta también con el patrocinio de Syrsa, Helvetia y Quirón Salud, se distribuye en estos cuatro espacios teniendo en cuenta que se trata de enclaves significativos para el paso de las hermandades durante la Semana Santa y, por ello, hay un gran número de imágenes captadas en estos puntos en la Fototeca Municipal de Sevilla que pertenecen en su mayoría a los fondos Serrano, Serafín, Cubiles, Gelán o Larrazábal, entre otros.

Así, la exposición muestra en la Plaza del Salvador imágenes de distintas hermandades y algunas estampas de niños y mujeres de mantilla que se desarrollan en este mismo enclave, sin duda uno de los puntos neurálgicos en el recorrido de las hermandades.

En la zona de la Encarnación, la muestra ofrece un acercamiento a este enclave como punto de paso de muchas hermandades camino de la Carrera Oficial. En las imágenes se puede apreciar, además, los numerosos cambios urbanísticos que se han producido a lo largo del siglo XX en torno al antiguo mercado de la Encarnación.

Las fotografías expuestas en la Plaza del Altozano no solo muestran imágenes del paso de las cofradías por este punto, también estampas del discurrir por otras zonas del barrio de Triana de las cinco hermandades que tenían su sede al otro lado del río.

Por último, las fotografías que a partir del martes también se podrán ver en la Avenida de la Constitución muestran una perspectiva del paso de las hermandades por la Carrera Oficial, desde la plaza de la Campana hasta la Plaza Virgen de los Reyes, ofreciendo un acercamiento al universo cofrade así como a la geografía urbana y humana de estas épocas en esta zona de la ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.