LA MÚSICA DE CAPILLA

  1. Oboe barroco.

Cedido por Mario Alberto Rico Aguilar

El oboe es uno de los instrumentos de viento madera más antiguos. Aparece en la Edad media doblando y reforzando las melodías de los cantores, pero es en el Barroco cuando alcanza su esplendor y máximo protagonismo como instrumento solista gracias a su versatilidad sonora llena de colores y matices.

  1. Oboe contemporáneo.

Cedido por David Delgado Expósito

  1. Clarinete

Cedido por Mario Alberto Rico Aguilar

 

  1. Partichelas usadas a lo largo del siglo XX.

Archivo de Cayetano Sánchez Aragón

Este conjunto de partichelas es una buena muestra de la costumbre de interpretar apenas una o dos piezas en cada procesión. La más pequeña, para la voz de oboe, contiene la primera saetilla del Silencio. La destinada al clarinete en Do recoge tres piezas según apreciamos en su margen izquierdo, todas ellas interpretadas tradicionalmente en la Hermandad de la Mortaja y que se corresponden con dos números del Miserere de Nemesio Otaño y con la adaptación de la obra vocal Anima Christi de Agapito Insausti. Con la notación “M. Font n.º 2” vemos la obra A Santa Cruz, dedicada a la hermandad del Martes Santo por Manuel Font Fernández. Misterios Gloriosos es un ejemplo de pieza que se interpretaba años atrás y que hoy nos resulta totalmente desconocida. Y finalmente, una pequeña y curiosa partichela que consiste en una especie de “traducción” del canto llano o gregoriano a la notación musical contemporánea y que asimismo recoge una anotación sobre una cantidad cobrada por una actuación. Por tratarse de la música del miserere gregoriano y por la indicación de “Magdalena”, a buen seguro fue usada en la Hermandad de la Quinta Angustia.

VITRINA DEL PANEL

  1. Disco “Música procesional de capilla” (1986).

Cedido por Javier Martínez Macarro

Aunque las primeras grabaciones de música de capilla aparecen en el disco “Nuevas marchas cofradieras” (1985) de la Banda de Música de la Cruz Roja, el primero dedicado en exclusiva a este género fue “Música procesional de capilla”. Participaron en su grabación Carlos Baena Ruiz (oboe), Juan Velázquez Sánchez (clarinete), Fulgencio Morón Ródenas (clarinete) y Alfonso Sánchez Jaén (fagot), todos ellos bajo la dirección de Enrique García Muñoz.

  1. Partitura original de Motetes al Santísimo Cristo de la Coronación (1918), de Vicente Gómez-Zarzuela Pérez.

Hermandad del Valle

 

Que se sepa hasta el momento, esta obra de música de capilla fue la primera escrita para cuarteto y la primera que incluyó voces.

  1. Partichelas de Santísimo Cristo de las Misericordias (¿1926?), de Manuel Font Fernández de la Herranz.

Hermandad de Santa Cruz

  1. Partitura de Tríptico a la cruz de guía servita (1998), de Francisco Pastor Bueno.

Archivo de Francisco Pastor Bueno

 

Obra descriptiva que nos muestra el poder evocador que puede tener la música de capilla. A través de sus tres movimientos —La salida, Ante sor Ángela y Por Dueñas de recogida— el autor describe distintos pasajes del recorrido de la Hermandad de los Servitas.

 

 

  1. Discos de la Capilla Musical de Sevilla (1996 y 1997).

Cedidos por José Manuel Muñoz Jiménez

 

  1. Recibos de diversos años firmados por Enrique García Muñoz y Antonio García Martínez.

Archivo de Cayetano Sánchez Aragón

Recibos de diversos años firmados por Enrique García Muñoz y Antonio García Martínez. Archivo de Cayetano Sánchez Aragón.

Enrique García Muñoz fue asimismo fagotista de la Banda Municipal y frecuente instrumentista en los tríos y cuartetos de capilla, siendo en muchas ocasiones el “archimaga”, cargo que consistía en gestionar los contratos y facilitar el repertorio a los miembros de la capilla. Vemos aquí recibos firmados con la Hermandad del Silencio (1972), la Hermandad del Santo Entierro (1973, con anotaciones en el reverso sobre emolumentos e indicaciones para el “vía crucis de San Lorenzo” y el de la Carretería) y la Hermandad de Santa Cruz (1984).

  1. Partichelas de Christus factus est (n.º 1) y dos motetes (n.º 2 y n.º 3) (1939), de Telmo Vela Lafuente.

Hermandad del Calvario

Conjunto de tres piezas escritas para oboe, dos clarinetes, fagot y tiples. Suelen nombrarse respectivamente como Christus factus est, En el Gólgota y Agoniza, buen Jesús.

OTROS ELEMENTOS EXPOSITIVOS

Carta de 1975 entre la Hermandad del Valle y la Banda Municipal solicitando la participación de Antonio García en la capilla musical.

Archivo de Cayetano Sánchez Aragón.

Antonio García Martínez fue oboísta de la Banda Municipal pero también instrumentista habitual de los grupos de capilla. Esta carta nos da una idea de la importante participación en estos menesteres durante muchos años de miembros de la banda.

Partitura original de Muñidor (1993), de José de la Vega Sánchez.

Hermandad de la Mortaja.

 

Escrita para trío clásico, contiene también un papel de viola que puede completar al mismo. La sonoridad de esta composición es muy característica y reconocible, ya que el clarinete durante casi toda su intervención imita el sonido de la esquila del muñidor.

Partitura de O Crux (2015), de Francisco de Asís Manzanero Osuna.

Hermandad de la Vera Cruz.

Esta obra es un buen ejemplo de la fuerte vinculación que aún mantienen los grupos de capilla con los cantores en sus distintas agrupaciones (voces graves, escolanías, coros mixtos, etc.)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.