marzo, 2021

18mar19:00Ciclo de Conciertos In Nomine Dei: Membra Jesu Nostri19:00 Pl. de S. Francisco, 1, 41004 SevillaTipo de evento:Música

Detalles del evento

Membra Jesus Nostri de Buxtehude interpretado por Ottava Rima.

 

Esta obra singular, tenida por el primer oratorio luterano, está integrada por un ciclo de siete cantatas dedicadas cada una de ellas a una parte del cuerpo de Cristo en la Cruz (Pies, Rodillas, Manos, Costado, Pecho, Corazón y Cara). Data de 1680 -obra de plena madurez, por tanto, del organista de la Marienkirche de Lübeck-, y sus textos se basan en los del monje-poeta cisterciense Arnulf de Louvain, extraídos de su selección de poesía espiritual Salve Mundi Salutare -conocida, también, como Rhythmica Oratio-, y, además, en citas bíblicas que aluden, de una u otra forma, a cada una de esas sacras partes del Crucificado.
La estructura es constante en todas las cantatas, dividiéndose en seis secciones: Sonata, Concierto, tres Arias, y Concierto final, en que se repite el tema del inicio -da capo-; este esquema se repite en todas, salvo en la séptima que se sustituye el Concierto final por un Amén.
El texto introductorio del Concierto en cada cantata está tomado de diversas citas de la Biblia (Nahúm, Isaías, Zacarías, Cantar de los Cantares (2), San Pedro y Salmos); los textos de las arias pertenecen al Salve Mundi Salutare de Arnulf de Louvain, menos los concernientes a las cantatas Ad Latus y Ad Faciem, que pertenecen a poemas de Bernardo de Claraval y Joseph von Steinfeld, respectivamente.

Venta de Entradas:

Cajasol Tickets

Patrocinadores:

 

 

Los horarios de apertura están sujetos a normativas vigentes con motivo de la pandemia.

X