marzo, 2021

03mar19:00Ciclo de Conciertos In Nomine Dei: Ave Regina Caelorum19:00 Pl. de S. Francisco, 1, 41004 SevillaTipo de evento:Música

Detalles del evento

Ave Regina Caelorum interpretado por Alonso Lobo Ensemble.

Hijo de Alonso Lobo y de Jerónima de Borja, Alonso Lobo de Borja fue bautizado en Osuna el 5 de febrero de 1555. Debió demostrar pronto actitudes musicales, pues fue niño de coro en la catedral de Sevilla, bajo la tutela de Francisco Guerrero.

Se hizo sacerdote y fue canónigo de la colegiata de su localidad natal antes de que en el 1591 fuera requerido por la catedral hispalense para que asistiera al ya achacoso maestro Guerrero. Su reputación musical debía de ser ya notable, ya que el cabildo sevillano lo admitió sin hacerle ningún tipo de prueba.

Como asistente de Guerrero permaneció Lobo hasta septiembre de 1593 cuando fue elegido maestro de capilla de la Catedral de Toledo, Primada de España. En 1604,fallecido Ambrosio Cotes, que fue el sucesor de Guerrero desde el año 1600, Lobo volvió a la catedral de Sevilla para ocupar su maestría de capilla hasta su muerte el 5 de abril de 1617, unos meses antes del nacimiento de Murillo. Alonso Lobo publicó en el 1602 en Madríd el (Liber primus missarum) que contenía seis misas y siete motetes. Han sobrevivido veintiún ejemplares de la tirada original de ciento treinta. La fama que el compositor ganó en vida hizo que su música circulara en forma manuscrita no sólo por la península Ibérica, sino también por Europa y América, lo que ha preservado algunas otras obras en archivos diversos, de Roma a México, pasando por Lerma, Segovia y, por supuesto, Toledo y Sevilla.

De las seis misas publicadas por Lobo hay tres a cuatro voces, una a cinco y dos a seis voces (Beata Dei genitrix y Maria Magdalene), que son las más difundidas en época moderna. La segunda de ellas se apoya en un motete también a seis voces de Francisco Guerrero. Lobo recurre al procedimiento de la parodia, usando motivos imitativos del modelo original (sobre todo de su inicio), que reelabora y dispersa por todo el tejido polifónico de su nueva obra, alternándolos con pasajes enteramente originales, dando así a su misa una apariencia por completo nueva, por más que puedan identificarse rastros del modelo, como en el Amen del Gloria, que proceden del Aleluya que cierra la primera parte del motete de Guerrero.

Los manuscritos han preservado dos Lecciones para el Oficio de Lamentaciones del Sábado Santo de Alonso Lobo. La segunda ha sido hallada muy deteriorada por la humedad en la catedral de Toledo. La primera está en el Archivo de la catedral de Sevilla, conservada en una recopilación realizada en 1772 por Juan Ossorio, cantor y apuntador (esto es, copista) de la capilla catedralicia por entonces. Esta copia demuestra que la música de Lobo seguía interpretándose en Sevilla más de siglo y medio después de su muerte. En la obra, Lobo combina el embellecimiento melismático de las iniciales hebreas con un estilo casi declamatorio para el desarrollo de cada versículo, con algunas partes en clara homofonía.

En el Ave Regina caelorum a cinco voces, Lobo rinde una vez más homenaje a Guerrero, al presentar las dos voces de soprano en canon, al estilo de lo que su maestro hizo con una de sus antífonas marianas más célebres (Ave Virgo Sanctissima). También canónico es el tratamiento del Ave Maria, una pieza de compleja arquitectura compositiva, pero serena expresividad, en la que Lobo opta por una disposición a doble coro, que adelanta el estilo policoral que en Sevilla iba a convertir en tendencia su sucesor, el lisboeta Fray Francisco de Santiago.

Vivo ego es un motete a cuatro voces escrito para la Cuaresma que se desarrolla en una atmósfera contemplativa hasta su final liberador. Finalmente, Versa est in luctum se ha convertido en la obra más conocida de Lobo. Se trata de un motete a seis voces escrito para los funerales toledanos de Felipe II en 1598 en el que la maestría de la técnica compositiva se funde con una honda y conmovedora expresividad

 

Venta de Entradas:

Cajasol Tickets

 

Los horarios de apertura están sujetos a normativas vigentes con motivo de la pandemia.

X